Post by Peppercat on Feb 6, 2008 18:07:22 GMT -5
[glow=purple,2,900]Bien, ya que es lo bastante interesante como para no dejarlo pasar, pongo aquí el análisis psicológico del ¿Ingenioso? ¿Excéntrico? ¿...megalómano? Donatello. Está basado solamente en el viejo animado.
NO, yo no lo hice, sólo lo traduje. El análisis lo hizo una fan norteamericana.
¿Genio solitario?
En todos los episodios de TMNT que se hicieron, Donatello es el único de los cuatro personajes centrales que nunca tuvo ningún tipo de interés romántico. ¿Y eso? Bueno, quizá él simplemente es gay, pero desde el punto de vista del escritor, nunca hubo ninguna necesidad de presentar un interés romántico en Don. Hubieron bastantes historias, episodios y especulaciones sobre sus inventos y su inteligencia como para que los escritores necesitaran alguna vez recurrir al estereotipado episodio de “Donatello consigue novia”.
El estilo de vida de Donatello refleja esto. Su vida está literalmente llena con inventar, planear, y otros ejercicios intelectuales. Él no necesita nada más. En consecuencia, él es el más emocionalmente distante de las tortugas. Vimos a Raphael enfurecer, a Miguel Ángel llorar y a Leonardo hacer apasionados discursos sobre la verdad y el bien, pero Donatello solo se lo monta con eso. Es un científico.
¡Y qué científico! Físico, químico, genetista, místicista… Su conocimiento aparentemente no conoce límites. De hecho, en ocasiones Donatello parece saber cosas que en realidad no podría. En el episodio “Beneath These Streets" (“Debajo de las Calles”) él parece muy familiarizado con un instrumento medico llamado “medi-láser”, a pesar de que apenas había sido inventado. En otras ocasiones, él parece saber instintivamente que es lo que ayudará en cada situación. Esto es lo que lo hace dejar de ser solo un chico inteligente y lo convierte en un verdadero genio.
Sin embargo, para un talentoso científico, Don puede ser increíblemente imprudente. En "Return of the Technodrome" (“El regreso del Tecnodromo”) él permanece al lado de un dispositivo que está por explotar, a pesar de que en todos los videos de seguridad para niños te dicen que tengas la cordura de permanecer lejos de algo así. En "New York's Shiniest" (“Lo más brillante de Nueva York”) él conecta y enciende una televisión abierta, con el severo riesgo de una descarga, cuando cualquier idiota sabe que hay que desconectar los dispositivos eléctricos antes de maniobrar su interior.
En "Leatherhead: Terror of the Swamp" (“Leatherhead: El terror del pantano”) él prueba su teoría acerca de la Fuente de la Juventud saltando a ella, rompiendo todas las reglas sobre la investigación empírica y arriesgando su propia seguridad al mismo tiempo. El hecho de que los inventos de Donatello generalmente tienden a fallar en el momento más inoportuno sugiere que él no los prueba adecuadamente antes de incorporarlos a una batalla.
Pero, ¿Donatello es un genio imprudente o solo es un genio que al azar tiene momentos de excentricidad? Si esta última fuera cierta, podríamos esperar que Don aprendiera de sus errores y fuese más cauteloso en sus sucesivos progresos, pero a pesar de todo, la realidad es justo al revés. Sin embargo, ¿Porqué querría alguien tan inteligente como Donatello ser tan incauto? Aquí está la teoría…
Donatello es un genio. Un genio un tanto cínico, como se ve en su amor por el dinero y su actitud hacia los humanos (ver más abajo). Su carácter apagado y su tendencia a gastar su tiempo libre trabajando en su laboratorio privado indican que es un introvertido. En consecuencia, podemos esperar que sea muy conciente de sí mismo. Y cuando las personas introspectivas ven razones para estar descontentos con su vida, la depresión inevitablemente se sucede. Don tiene más razones que nadie. Es un fenómeno, uno de cuatro miembros de una minoría que será perseguida y aislada durante toda su existencia. Su vida está consagrada a combatir el mal, pero el mal nunca deja de reaparecer. Si fuera un ser humano, Donatello podría tener un futuro promisorio. Después de todo, si él tiene tanta iniciativa e inteligencia siendo un adolescente, imaginen su potencial futuro. Pero él vive en una alcantarilla, con una familia emocionalmente separada de él. No tiene a nadie con su nivel de inteligencia para hablar, sus talentos innegablemente están desperdiciados, nunca conocerá el amor de una mujer, y hay elementos de su propia personalidad que le desagradan o incluso lo asustan (de nuevo, ver abajo). ¿Por qué no habría de estar deprimido?
Ahora bien, es un poco precipitado pasar de identificar la depresión a decir que Donatello tiene el perfil de un suicida absoluto, pero después de todo, ¿Qué adolescente deprimido no juega con la idea de terminar con todo en algún momento? Quizás Donatello no conectó ese televisor averiado pensando “Por suerte, voy a morir” pero sí es posible que lo enchufara pensando “Bueno, ¿Importa en todo caso?”
¿De qué otra forma se podría explicar una actitud tan imprudente en un científico obviamente talentoso?
Absolución a través del capitalismo.
Una de las maneras en que Donatello lidia con su depresión es enfocarse completamente a inventar cosas. Pero hay una considerable cantidad de evidencias que sugiere que, cada vez más, Donatello está empezando a ver los negocios y las empresas como la manera en que puede conectarse con el mundo y dar a su vida un significado.
Estas tendencias capitalistas son visibles en los primeros episodios. En “Blast From the Past" (“Golpe del pasado”) vemos la primera aparición del Turtleblimp (Tortu-dirigible). En los subsecuentes episodios, dicho aparato tiene un enorme logo de TMNT en él. ¿Por qué? Es el equivalente de que la CIA o la IRA ponen en sus vehículos. No sólo son las tortugas frecuentemente buscadas por varias autoridades, sino que el logo en el dirigible actúa como una enorme señal para sus enemigos. ¿Porqué marcarse a sí mismos como blanco para un ataque de esa manera? Bueno, como el inventor del Turtleblimp, Donatello es el responsable y la explicación más acercada es que él pensó que la imagen de las tortugas era más importante que lo que concierne a la seguridad. Esta preocupación con la presentación sugiere que Donatello podría haber ideado la imagen de las tortugas en su mente. ¿Estaba imaginando la mercancía de TMNT? Quien sabe. Cualquiera que sea la razón para el logo, éste no estaba presente durante la primera aparición del Turtleblimp, sugiriendo que Donatello decidió hasta después que era un buena idea agregar el logo.
El dirigible no es la única invención visible construida por Donatello. Muchos otros fueron diseñados específicamente para relacionarse con la imagen de las tortugas. La Turtlevan (acorazado) es el ejemplo más obvio, con su peculiar diseño tipo caparazón de tortuga.
Vemos a Donatello venir con términos de ideología capitalista en “The Case of the Killer Pizzas" (“El caso de las pizzas asesinas”). La lección que él pinta de esa experiencia es “No existe un almuerzo gratis”. Suena como un proverbio común, pero actualmente es una idea inherentemente capitalista. En sociedad moderna, reconocemos de vez en cuando que la gente puede conseguir ocasionalmente un "almuerzo gratis" (Por ejemplo, en Gran Bretaña, cada persona tiene derecho a recibir servicio médico por parte del Nacional Health Service (Servicio Nacional de Salud) y a una pequeña subvención económica por parte de la beneficencia del estado). Mientras más partidario es un país del sistema capitalista, más remotamente se puede considerar que estén cerca estos derechos. Don claramente tiene la certeza de que cada quien crea su propia fortuna y nada se obtiene gratuitamente.
Un claro instante en el que Donatello parece emprender un negocio tiene lugar en episodio “Bye Bye Fly” donde tiene a las otras tortugas haciendo ejercicio y él lo filma con una videocámara con la esperanza de crear un video de “tortu-aeróbicos” específicamente para ganar dinero. Este es el primer instante en el que se observa a Donatello perseguir activamente un beneficio monetario. Su estrategia falla, por supuesto, pues el mercado de los tortu-aeróbicos es probablemente aún más pequeño que el de los calendarios de los últimos años, pero el intento de hacer dinero es visible de todas formas.
En “The old Switcheroo”, Don intenta hace tentativas de desarrollar un aparato de fabricación de pizzas súper rápido. El hecho de que las tortugas pidieran pizza prefabricada con mucha frecuencia y aunque no fuera así de todas formas tuvieran todo el tiempo del mundo para fabricarlas -sin mencionar el hecho de que nunca podrían comerlas a la velocidad a la que el aparato las fabricaba- sugiere que Donatello pensaba desarrollarlo con fines comerciales más que para su uso personal. Otra invención con potencial beneficio económico es la máquina atrapa-ratas que Donatello inventa en “Enter the Rat King” (“Aparece el Rey Rata”). Don declara que el aparato es solo para atrapar a Rat King. Pero aún si Rat King era lo suficientemente estúpido para caer en la trampa de dicha máquina, es inverosímil que el potencial comercial no halla sido considerado por alguien tan listo como Don.
Donatello también ha desarrollado un gusto por la indumentaria característica del capitalismo. Cuando provee los disfraces de las tortugas en "Mister Ogg Goes to Town" (“El señor Ogg va a la ciudad”), él sale a la superficie disfrazado de un hombre de negocios. Aunque sólo estén jugando a los disfraces, los negocios es lo primero que viene a su mente.
¿Hay algo malo con su actitud pro-capitalista? Bueno, depende de la concepción que se tenga del capitalismo. Nunca ha sido la misión de las tortugas cambiar nada -quizá la única que tengan es la de mantener su status quo. Ellos quieren proteger la tierra, no cambiarla. Desde este punto de vista, las tendencias mercantiles de Donatello no van tan raras con las acciones de las tortugas. Un amor por el capitalismo sólo podría convertirse en un problema para las tortugas si inducen a Don a hacer algo contrario a su moral. ¿Podría realmente pasar esto?
En "Leatherhead: Terror of the Swamp" (“Leatherhead, el terror del pantano”), las Tortugas y las Punk Frogs (Ranas Punk) descubren una moderna fuente de la juventud que causa que los mutantes se sientan físicamente rejuvenecidos mientras que revierte a los humanos adultos a su niñez. Donatello sugiere al final del episodio que la existencia de la fuente debe mantenerse en secreto, ignorando el hecho de que un estudio científico sobre la fuente puede conducir a avances médicos o científicos que podrían tanto beneficiar a miles de seres humanos como prevenir el alto riesgo que presenta su existencia (después de todo, algún turista perdido puede caer en ella y convertirse en un niño indefenso). Esto parece contrario a la naturaleza científica de Donatello, pero hay una razón obvia por la cual él pudo haberlo sugerido. La fuente de la juventud tiene un potencial ilimitado para ilimitados dividendos comerciales. Como el único científico capaz de estudiarla, Donatello tiene la llave para una desmedida cantidad de conocimiento. ¿Tomó Donatello aquella fuente de agua para sí mismo? En el mejor de los casos, él fue altamente irresponsable al sugerir que la fuente fuera mantenida en secreto. En el peor, él dejó que sus tendencias de codicia fueran superiores a su propia conciencia.
Algunos de mis amigos más cercanos son humanos…
Todas las tortugas tienen un saludable desagrado por los asuntos que conciernen a la humanidad, pero Donatello es fácilmente el más prejuicioso del grupo. En “The maltese hamster” (“El hamster maltés”) él declara su creencia sobre que los humanos no son de fiar y en “The gang’s all here” (“Toda la pandilla está aquí”) él censura la idea de que alguna de las Tortugas coma las galletas que los convertirán en seres humanos, declarando que los humanos son “formas de vida inferiores” aún que las babosas, amebas o gusanos.
Es posible que Donatello actuara con esas creencias racistas en “Splinter no more” (“No más Splinter”). Después de observar que Splinter demuestra extrañar ser un ser humano, las tortugas deciden encontrar una forma de devolverlo a su forma original y Don inventa un antídoto utilizando algo de mutagen sobrante. Considerando que Donatello tenía este residuo de mutagen desde hacía varios años, parece extraño que esa idea no se le hubiera ocurrido antes. A pesar de la inteligencia de Donatello, el antídoto falla y, después de observar la decadencia de la humanidad, Splinter vuelve a ser un monstruo en medio de un lugar público. Al final del episodio, la visión de Splinter sobre los seres humanos se acerca mucho más a la de Donatello. ¿Es sólo una conveniente coincidencia que el antídoto de Donatello fallara cuando lo hizo?
Aunque la actitud discriminatoria y la depresión de Donatello son evidentes en menor grado en las otras tortugas, la combinación de ambos factores y el amor de Donatello por el dinero conducen a una perturbadora posibilidad en el futuro…
Donatello: Genio Malvado
Donatello no es ajeno a la ambigüedad moral. Ya hemos hablado acerca de los incidentes en "Splinter No More" y "Leatherhead: Terror of the Swamp" y estamos enterados que su actitud imprudente plantea una amenaza tanto para las otras tortugas como para sí mismo. Otro ejemplo de su notoria ambigüedad es su contribución a mantener “el juego” activo (El juego sería la eterna batalla entre las tortugas y Shredder, cuyas reglas parecen evitar a toda costa que llegue a su fin). En “Beneath These Streets" Don sale con una excusa clásica para no perseguir a Bebop y Rocksteady cuando ellos escapan en un río. “¿Hundirme en ese lodo? Olvídenlo.”
En “Corporate Raiders From dimension X”, Donatello parece poseer el conocimiento necesario para romper la condición hipnótica que afecta a un hombre de negocios, pero sólo usa este conocimiento cuando se vuelve absolutamente necesario para la seguridad personal de las tortugas.
Otra incidencia en ese comportamiento sospechoso tiene lugar en "The Gang's All Here" cuando Miguel Ángel se convierte en un ser humano y Donatello en cuestión de minutos sale con un antídoto, lo cual incita al espectador a preguntarse cómo demonios ya tenía de antemano una sustancia que convierte a los seres humanos en mutantes. Si estuviera tramando algo maligno, ese sería un fantástico plan.
Hay también evidencia de que a Donatello no le importa saltarse sus principios para conseguir sus propósitos. En “Return of the Technodrome", con tal de detener un plan de Shredder, él ignora la política de las tortugas de respetar la naturaleza deteniendo un río, un movimiento que puede causar daños incalculables a la fauna local.
En "The Missing Map" (“El mapa perdido”), las otras tortugas atrapan a Donatello sobreexagerando sus últimos logros heroicos, tan emocionado que derriba un lámpara por accidente. Esto podría perfectamente ser el principio de una larga línea de comportamientos frecuentemente encontrados en los megalomaniacos. Su vanidad también queda atestiguada en “Take Me to Your Leader,” (“llévame con tu líder”), donde Donatello desecha la posibilidad de que el sol reduzca su tamaño, calificándola como "científicamente imposible" y dando la espalda al asunto, a pesar que qué podía ver con sus propios ojos que eso era precisamente lo que estaba sucediendo. Por otra parte, él parece muy feliz cuando, en el mismo episodio, se hace temporalmente líder del equipo. Uso y abuso del poder y vanidad... ¿Te recuerdan alguien más en esta caricatura?
Es obvio que Donatello no es tan idealista como las otras tortugas, y el prueba esto haciendo equipo con Rocksteady cuando ambos son atrapados en una nave extraterrestre en “Invasion of the Turtle Snatchers.” Don es un chico pragmático, y para él, el fin justifica los medios. Más preocupante: más tarde en el mismo episodio, Don aparece cocinando pizza para sus amigos alienígenas, con toda la calma y familiaridad aún sabiendo que el mundo entero está en riesgo. Pero ¿Por qué perdería el tiempo salvando la Tierra y a los que supuestamente ama, si él está seguro en la nave espacial, con toda la tecnología más avanzada que jamás imaginó a su entera disposición?
La evidencia más clara del lado oscuro de Donatello es vista en “Bye Bye Fly", donde Donatello tortura sin miramientos a una computadora sensitiva para obtener información, aún notando las claras evidencias de desesperación y dolor por parte de la misma. Más tarde en el mismo episodio, él retira un componente de la nave espacial en donde Baxter “La mosca” Stockman está escapando, llevando a la muerte aparente de Baxter. Ya saben lo que dicen acerca del asesinato. Matar te cambia.
Hay muchos indicadores de que Donatello podría seguir un mal camino en el futuro. Don y las tortugas ven su inteligencia como una razón por la cual su opinión debe ser escuchada y respetada, y Donatello ha abusado de esta premisa por lo menos una vez. ¿Puede un genio como Donatello ver su inteligencia como una licencia para tomar decisiones por los demás, aún en contra de su voluntad? Eso es muy posible, y al no dudar aún implicando la que creyeron la muerte de un ser humano -Baxter-, Don prueba que él no vacilará en cruzar cualquier frontera ética al perseguir sus objetivos.
El conocimiento es poder. El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe completamente. Donatello es un genio. Saquen sus conclusiones.[/glow]
NO, yo no lo hice, sólo lo traduje. El análisis lo hizo una fan norteamericana.
DONATELLO
¿Genio solitario?
En todos los episodios de TMNT que se hicieron, Donatello es el único de los cuatro personajes centrales que nunca tuvo ningún tipo de interés romántico. ¿Y eso? Bueno, quizá él simplemente es gay, pero desde el punto de vista del escritor, nunca hubo ninguna necesidad de presentar un interés romántico en Don. Hubieron bastantes historias, episodios y especulaciones sobre sus inventos y su inteligencia como para que los escritores necesitaran alguna vez recurrir al estereotipado episodio de “Donatello consigue novia”.
El estilo de vida de Donatello refleja esto. Su vida está literalmente llena con inventar, planear, y otros ejercicios intelectuales. Él no necesita nada más. En consecuencia, él es el más emocionalmente distante de las tortugas. Vimos a Raphael enfurecer, a Miguel Ángel llorar y a Leonardo hacer apasionados discursos sobre la verdad y el bien, pero Donatello solo se lo monta con eso. Es un científico.
¡Y qué científico! Físico, químico, genetista, místicista… Su conocimiento aparentemente no conoce límites. De hecho, en ocasiones Donatello parece saber cosas que en realidad no podría. En el episodio “Beneath These Streets" (“Debajo de las Calles”) él parece muy familiarizado con un instrumento medico llamado “medi-láser”, a pesar de que apenas había sido inventado. En otras ocasiones, él parece saber instintivamente que es lo que ayudará en cada situación. Esto es lo que lo hace dejar de ser solo un chico inteligente y lo convierte en un verdadero genio.
Sin embargo, para un talentoso científico, Don puede ser increíblemente imprudente. En "Return of the Technodrome" (“El regreso del Tecnodromo”) él permanece al lado de un dispositivo que está por explotar, a pesar de que en todos los videos de seguridad para niños te dicen que tengas la cordura de permanecer lejos de algo así. En "New York's Shiniest" (“Lo más brillante de Nueva York”) él conecta y enciende una televisión abierta, con el severo riesgo de una descarga, cuando cualquier idiota sabe que hay que desconectar los dispositivos eléctricos antes de maniobrar su interior.
En "Leatherhead: Terror of the Swamp" (“Leatherhead: El terror del pantano”) él prueba su teoría acerca de la Fuente de la Juventud saltando a ella, rompiendo todas las reglas sobre la investigación empírica y arriesgando su propia seguridad al mismo tiempo. El hecho de que los inventos de Donatello generalmente tienden a fallar en el momento más inoportuno sugiere que él no los prueba adecuadamente antes de incorporarlos a una batalla.
Pero, ¿Donatello es un genio imprudente o solo es un genio que al azar tiene momentos de excentricidad? Si esta última fuera cierta, podríamos esperar que Don aprendiera de sus errores y fuese más cauteloso en sus sucesivos progresos, pero a pesar de todo, la realidad es justo al revés. Sin embargo, ¿Porqué querría alguien tan inteligente como Donatello ser tan incauto? Aquí está la teoría…
Donatello es un genio. Un genio un tanto cínico, como se ve en su amor por el dinero y su actitud hacia los humanos (ver más abajo). Su carácter apagado y su tendencia a gastar su tiempo libre trabajando en su laboratorio privado indican que es un introvertido. En consecuencia, podemos esperar que sea muy conciente de sí mismo. Y cuando las personas introspectivas ven razones para estar descontentos con su vida, la depresión inevitablemente se sucede. Don tiene más razones que nadie. Es un fenómeno, uno de cuatro miembros de una minoría que será perseguida y aislada durante toda su existencia. Su vida está consagrada a combatir el mal, pero el mal nunca deja de reaparecer. Si fuera un ser humano, Donatello podría tener un futuro promisorio. Después de todo, si él tiene tanta iniciativa e inteligencia siendo un adolescente, imaginen su potencial futuro. Pero él vive en una alcantarilla, con una familia emocionalmente separada de él. No tiene a nadie con su nivel de inteligencia para hablar, sus talentos innegablemente están desperdiciados, nunca conocerá el amor de una mujer, y hay elementos de su propia personalidad que le desagradan o incluso lo asustan (de nuevo, ver abajo). ¿Por qué no habría de estar deprimido?
Ahora bien, es un poco precipitado pasar de identificar la depresión a decir que Donatello tiene el perfil de un suicida absoluto, pero después de todo, ¿Qué adolescente deprimido no juega con la idea de terminar con todo en algún momento? Quizás Donatello no conectó ese televisor averiado pensando “Por suerte, voy a morir” pero sí es posible que lo enchufara pensando “Bueno, ¿Importa en todo caso?”
¿De qué otra forma se podría explicar una actitud tan imprudente en un científico obviamente talentoso?
Absolución a través del capitalismo.
Una de las maneras en que Donatello lidia con su depresión es enfocarse completamente a inventar cosas. Pero hay una considerable cantidad de evidencias que sugiere que, cada vez más, Donatello está empezando a ver los negocios y las empresas como la manera en que puede conectarse con el mundo y dar a su vida un significado.
Estas tendencias capitalistas son visibles en los primeros episodios. En “Blast From the Past" (“Golpe del pasado”) vemos la primera aparición del Turtleblimp (Tortu-dirigible). En los subsecuentes episodios, dicho aparato tiene un enorme logo de TMNT en él. ¿Por qué? Es el equivalente de que la CIA o la IRA ponen en sus vehículos. No sólo son las tortugas frecuentemente buscadas por varias autoridades, sino que el logo en el dirigible actúa como una enorme señal para sus enemigos. ¿Porqué marcarse a sí mismos como blanco para un ataque de esa manera? Bueno, como el inventor del Turtleblimp, Donatello es el responsable y la explicación más acercada es que él pensó que la imagen de las tortugas era más importante que lo que concierne a la seguridad. Esta preocupación con la presentación sugiere que Donatello podría haber ideado la imagen de las tortugas en su mente. ¿Estaba imaginando la mercancía de TMNT? Quien sabe. Cualquiera que sea la razón para el logo, éste no estaba presente durante la primera aparición del Turtleblimp, sugiriendo que Donatello decidió hasta después que era un buena idea agregar el logo.
El dirigible no es la única invención visible construida por Donatello. Muchos otros fueron diseñados específicamente para relacionarse con la imagen de las tortugas. La Turtlevan (acorazado) es el ejemplo más obvio, con su peculiar diseño tipo caparazón de tortuga.
Vemos a Donatello venir con términos de ideología capitalista en “The Case of the Killer Pizzas" (“El caso de las pizzas asesinas”). La lección que él pinta de esa experiencia es “No existe un almuerzo gratis”. Suena como un proverbio común, pero actualmente es una idea inherentemente capitalista. En sociedad moderna, reconocemos de vez en cuando que la gente puede conseguir ocasionalmente un "almuerzo gratis" (Por ejemplo, en Gran Bretaña, cada persona tiene derecho a recibir servicio médico por parte del Nacional Health Service (Servicio Nacional de Salud) y a una pequeña subvención económica por parte de la beneficencia del estado). Mientras más partidario es un país del sistema capitalista, más remotamente se puede considerar que estén cerca estos derechos. Don claramente tiene la certeza de que cada quien crea su propia fortuna y nada se obtiene gratuitamente.
Un claro instante en el que Donatello parece emprender un negocio tiene lugar en episodio “Bye Bye Fly” donde tiene a las otras tortugas haciendo ejercicio y él lo filma con una videocámara con la esperanza de crear un video de “tortu-aeróbicos” específicamente para ganar dinero. Este es el primer instante en el que se observa a Donatello perseguir activamente un beneficio monetario. Su estrategia falla, por supuesto, pues el mercado de los tortu-aeróbicos es probablemente aún más pequeño que el de los calendarios de los últimos años, pero el intento de hacer dinero es visible de todas formas.
En “The old Switcheroo”, Don intenta hace tentativas de desarrollar un aparato de fabricación de pizzas súper rápido. El hecho de que las tortugas pidieran pizza prefabricada con mucha frecuencia y aunque no fuera así de todas formas tuvieran todo el tiempo del mundo para fabricarlas -sin mencionar el hecho de que nunca podrían comerlas a la velocidad a la que el aparato las fabricaba- sugiere que Donatello pensaba desarrollarlo con fines comerciales más que para su uso personal. Otra invención con potencial beneficio económico es la máquina atrapa-ratas que Donatello inventa en “Enter the Rat King” (“Aparece el Rey Rata”). Don declara que el aparato es solo para atrapar a Rat King. Pero aún si Rat King era lo suficientemente estúpido para caer en la trampa de dicha máquina, es inverosímil que el potencial comercial no halla sido considerado por alguien tan listo como Don.
Donatello también ha desarrollado un gusto por la indumentaria característica del capitalismo. Cuando provee los disfraces de las tortugas en "Mister Ogg Goes to Town" (“El señor Ogg va a la ciudad”), él sale a la superficie disfrazado de un hombre de negocios. Aunque sólo estén jugando a los disfraces, los negocios es lo primero que viene a su mente.
¿Hay algo malo con su actitud pro-capitalista? Bueno, depende de la concepción que se tenga del capitalismo. Nunca ha sido la misión de las tortugas cambiar nada -quizá la única que tengan es la de mantener su status quo. Ellos quieren proteger la tierra, no cambiarla. Desde este punto de vista, las tendencias mercantiles de Donatello no van tan raras con las acciones de las tortugas. Un amor por el capitalismo sólo podría convertirse en un problema para las tortugas si inducen a Don a hacer algo contrario a su moral. ¿Podría realmente pasar esto?
En "Leatherhead: Terror of the Swamp" (“Leatherhead, el terror del pantano”), las Tortugas y las Punk Frogs (Ranas Punk) descubren una moderna fuente de la juventud que causa que los mutantes se sientan físicamente rejuvenecidos mientras que revierte a los humanos adultos a su niñez. Donatello sugiere al final del episodio que la existencia de la fuente debe mantenerse en secreto, ignorando el hecho de que un estudio científico sobre la fuente puede conducir a avances médicos o científicos que podrían tanto beneficiar a miles de seres humanos como prevenir el alto riesgo que presenta su existencia (después de todo, algún turista perdido puede caer en ella y convertirse en un niño indefenso). Esto parece contrario a la naturaleza científica de Donatello, pero hay una razón obvia por la cual él pudo haberlo sugerido. La fuente de la juventud tiene un potencial ilimitado para ilimitados dividendos comerciales. Como el único científico capaz de estudiarla, Donatello tiene la llave para una desmedida cantidad de conocimiento. ¿Tomó Donatello aquella fuente de agua para sí mismo? En el mejor de los casos, él fue altamente irresponsable al sugerir que la fuente fuera mantenida en secreto. En el peor, él dejó que sus tendencias de codicia fueran superiores a su propia conciencia.
Algunos de mis amigos más cercanos son humanos…
Todas las tortugas tienen un saludable desagrado por los asuntos que conciernen a la humanidad, pero Donatello es fácilmente el más prejuicioso del grupo. En “The maltese hamster” (“El hamster maltés”) él declara su creencia sobre que los humanos no son de fiar y en “The gang’s all here” (“Toda la pandilla está aquí”) él censura la idea de que alguna de las Tortugas coma las galletas que los convertirán en seres humanos, declarando que los humanos son “formas de vida inferiores” aún que las babosas, amebas o gusanos.
Es posible que Donatello actuara con esas creencias racistas en “Splinter no more” (“No más Splinter”). Después de observar que Splinter demuestra extrañar ser un ser humano, las tortugas deciden encontrar una forma de devolverlo a su forma original y Don inventa un antídoto utilizando algo de mutagen sobrante. Considerando que Donatello tenía este residuo de mutagen desde hacía varios años, parece extraño que esa idea no se le hubiera ocurrido antes. A pesar de la inteligencia de Donatello, el antídoto falla y, después de observar la decadencia de la humanidad, Splinter vuelve a ser un monstruo en medio de un lugar público. Al final del episodio, la visión de Splinter sobre los seres humanos se acerca mucho más a la de Donatello. ¿Es sólo una conveniente coincidencia que el antídoto de Donatello fallara cuando lo hizo?
Aunque la actitud discriminatoria y la depresión de Donatello son evidentes en menor grado en las otras tortugas, la combinación de ambos factores y el amor de Donatello por el dinero conducen a una perturbadora posibilidad en el futuro…
Donatello: Genio Malvado
Donatello no es ajeno a la ambigüedad moral. Ya hemos hablado acerca de los incidentes en "Splinter No More" y "Leatherhead: Terror of the Swamp" y estamos enterados que su actitud imprudente plantea una amenaza tanto para las otras tortugas como para sí mismo. Otro ejemplo de su notoria ambigüedad es su contribución a mantener “el juego” activo (El juego sería la eterna batalla entre las tortugas y Shredder, cuyas reglas parecen evitar a toda costa que llegue a su fin). En “Beneath These Streets" Don sale con una excusa clásica para no perseguir a Bebop y Rocksteady cuando ellos escapan en un río. “¿Hundirme en ese lodo? Olvídenlo.”
En “Corporate Raiders From dimension X”, Donatello parece poseer el conocimiento necesario para romper la condición hipnótica que afecta a un hombre de negocios, pero sólo usa este conocimiento cuando se vuelve absolutamente necesario para la seguridad personal de las tortugas.
Otra incidencia en ese comportamiento sospechoso tiene lugar en "The Gang's All Here" cuando Miguel Ángel se convierte en un ser humano y Donatello en cuestión de minutos sale con un antídoto, lo cual incita al espectador a preguntarse cómo demonios ya tenía de antemano una sustancia que convierte a los seres humanos en mutantes. Si estuviera tramando algo maligno, ese sería un fantástico plan.
Hay también evidencia de que a Donatello no le importa saltarse sus principios para conseguir sus propósitos. En “Return of the Technodrome", con tal de detener un plan de Shredder, él ignora la política de las tortugas de respetar la naturaleza deteniendo un río, un movimiento que puede causar daños incalculables a la fauna local.
En "The Missing Map" (“El mapa perdido”), las otras tortugas atrapan a Donatello sobreexagerando sus últimos logros heroicos, tan emocionado que derriba un lámpara por accidente. Esto podría perfectamente ser el principio de una larga línea de comportamientos frecuentemente encontrados en los megalomaniacos. Su vanidad también queda atestiguada en “Take Me to Your Leader,” (“llévame con tu líder”), donde Donatello desecha la posibilidad de que el sol reduzca su tamaño, calificándola como "científicamente imposible" y dando la espalda al asunto, a pesar que qué podía ver con sus propios ojos que eso era precisamente lo que estaba sucediendo. Por otra parte, él parece muy feliz cuando, en el mismo episodio, se hace temporalmente líder del equipo. Uso y abuso del poder y vanidad... ¿Te recuerdan alguien más en esta caricatura?
Es obvio que Donatello no es tan idealista como las otras tortugas, y el prueba esto haciendo equipo con Rocksteady cuando ambos son atrapados en una nave extraterrestre en “Invasion of the Turtle Snatchers.” Don es un chico pragmático, y para él, el fin justifica los medios. Más preocupante: más tarde en el mismo episodio, Don aparece cocinando pizza para sus amigos alienígenas, con toda la calma y familiaridad aún sabiendo que el mundo entero está en riesgo. Pero ¿Por qué perdería el tiempo salvando la Tierra y a los que supuestamente ama, si él está seguro en la nave espacial, con toda la tecnología más avanzada que jamás imaginó a su entera disposición?
La evidencia más clara del lado oscuro de Donatello es vista en “Bye Bye Fly", donde Donatello tortura sin miramientos a una computadora sensitiva para obtener información, aún notando las claras evidencias de desesperación y dolor por parte de la misma. Más tarde en el mismo episodio, él retira un componente de la nave espacial en donde Baxter “La mosca” Stockman está escapando, llevando a la muerte aparente de Baxter. Ya saben lo que dicen acerca del asesinato. Matar te cambia.
Hay muchos indicadores de que Donatello podría seguir un mal camino en el futuro. Don y las tortugas ven su inteligencia como una razón por la cual su opinión debe ser escuchada y respetada, y Donatello ha abusado de esta premisa por lo menos una vez. ¿Puede un genio como Donatello ver su inteligencia como una licencia para tomar decisiones por los demás, aún en contra de su voluntad? Eso es muy posible, y al no dudar aún implicando la que creyeron la muerte de un ser humano -Baxter-, Don prueba que él no vacilará en cruzar cualquier frontera ética al perseguir sus objetivos.
El conocimiento es poder. El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe completamente. Donatello es un genio. Saquen sus conclusiones.[/glow]