|
Post by Urahara on Oct 30, 2008 19:25:14 GMT -5
Bueno sigamos con los de Costa Rica: Letra:
B
bañazo: (m.) ridículo, vergüenza. ¡qué bañazo, haberme caído!
bate: (m.) 1) hombre. En ese bar entran sólo bates.
bateador: persona que acostumbra adivinar (sin certeza de la verdad).
bicho: 1) persona rara o animal extraño; 2) delincuente. Ese mae es todo un bicho, hay que uirle.
birra: (f.) cerveza. La birra importada no me gusta, ya me acostumbré a las de aquí.
blanco: (m.) un cigarrillo. se fue en blanco: no consiguió nada.
bocas: entremeses que se sirven para que coman los tomadores de licor.
bochinche: (m.) pleito, alegato, disputa. Después de la una de la mañana, el papá de Tina armó un bochinche de los mil diablos.
bombeta: (adj.) presumido (invariable en el masculino). Todos los Ramírez son unos bombetas, nadie los soporta.
bostezo: (m.) persona aburrida. Es que el chavalo que me presentaron era un bostezo, por eso me salí de la fiesta. bote: cárcel. Lil fue al bote a visitar al "pelos", ya sabés que son íntimos.
brete: (m.) trabajo. bretear (v.): trabajar. Julio bretea mucho, lo veo muy cansado. pasar la brocha: hacer algo para quedar bien con alguien. Julia se la pasó pasándole la brocha a su papá para que la dejara ir al puerto y no lo convenció.
brumoso: (m.) seguidor del Club Sport Cartaginés. ( Mi provincia eeeeee)
|
|
|
Post by Phoenix Sideros on Feb 1, 2009 21:02:25 GMT -5
Algo mas de jergas, para vencer mi miedo a la palabra fea esta.
Chingar
(Sheen-Gar) Derivada del verbo latino cingare:" Ceñir" -rodear, apretando la cintura-. También "ajustarse". De ahí basta un poco de imaginación para la significación sexual de fornicar (ciñendo la cintura de la persona fornicada) o a la significación de perjudicar (por ajustar demasiado algo; o por la perjudicada que se le aplica a la persona fornicada).
Chingar es verbo típicamente mexicano y significa, como ya se explico: fornicar ("Ya se chingo a tu hermana!") y perjudicar ("Ya nos chingaron con este gol!"); pero también por extensión, comer ("Me chingue unas tortas en el medio tiempo"), robar ("Chingate esa banderita") y a trabajar ("Para ganar la vida hay que chingarle").
(la) Chingada: Madre putativa y arquetípica de todos los demás que no son uno mismo: "Todos ustedes son unos hijos de la chingada".
De esta figura de nuestro inconsciente colectivo, se conoce que vive muy, pero muy lejos. Su domicilio exacto se ignora, pero ciertas investigaciones lo ubican en Coapa, en el DF., otros en Milpa Alta, "Este guey vive en casa de la chingada".
Chingadazos: Golpes severos.
¿O que Chingados?:Duda genérica sobre un futuro cercano. !Ah Chinga!: Extrañeza ante lo inexplicable o lo sorpresivo. Chingadera: Cualquier objeto, situación, jugada de ínfimo valor o cuyo nombre se ignora. !(Ah,) que la chingada!: Exclamación de hartazgo e incredulidad generalmente expresada al fallar de manera constante tiros a gol. Chingado: amolado, lesionado o altamente perjudicado. (En/Una) Chinga: 1.) A toda velocidad: "Se fue en chinga por toda la banda", 2.) Precedido de verbo traer, significa explotación:"Traen en chinga loca a los defensas", 3.) Esfuerzo sobrehumano: "Es una chinga ir y regresar hasta su posición" Chingaquedito: Individuo pertinaz y discreto.
Chinguiza: Golpiza; colectividad de chingadazos, también se aplica en rapidez. !Chinga`o! !Chingado! !Chingà!: Interjecciones de enojo. Hijo de la/su chingada: Explicación del lamentable comportamiento o desempeño de un individuo a partir del triste destino de su madre. (De la) Chingada: precedida del verbo estar, alusivo al alto grado de deterioro o pobre calidad de juego. `Tes chingando: apocope por "No estes molestando".
Un chingo: Gran cantidad de algo.
|
|